Google De avanzar comisión del caso Monex, CONDUSEF deberá colaborar: diputado

lunes, 29 de octubre de 2012

De avanzar comisión del caso Monex, CONDUSEF deberá colaborar: diputado

Si se autoriza la moción, se buscará que CONDUSEF sea el espacio que permita jalar el “hilo de la madeja” del llamado Monexgate,  y por su conducto, llegar a otras instancias como la CNBV o la Secretaría de Hacienda.



Angélica Melín Campos

Integrantes del Frente Legislativo Progresista en la Cámara de Diputados, aclararon que si la Junta de Coordinación Política en San Lázaro atiende su solicitud de crear una comisión investigadora del caso Monex, para conocer las irregularidades del financiamiento a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada elección federal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), no podrá negarse a colaborar en la medida en que se solicite, de lo contrario caería en incumplimiento de un mandato constitucional.

Así lo señaló el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roberto López, quien aclaró que la petición para crear dicha instancia se sustenta en el artículo 93 de la Constitución, que establece como entes factibles de investigar a organismos descentralizados y empresas de participación mayoritaria del Estado, es decir, paraestatales.
Dado que la naturaleza de la CONDUSEF  encuadra en el supuesto legal que permite a diputados federales crear instancias investigadoras, puntualizó el legislador del Sol Azteca, es que la solicitud de apertura de ese espacio se enmarcó en el organismo dirigido por Luis Pazos.
“Bueno la CONDUSEF  no tendría en este caso, la manera de negarnos la información, porque estaría violando un requerimiento a través de una instancia que está creando la Cámara con un sustento constitucional. Yo creo que ellos cometerían un grave error y una violación en este caso, al derecho que tiene la Cámara de requerir información sobre alguna investigación en concreto”, apuntó, al subrayar que no se trata de una indagatoria de corte electoral, sino que se pretende acceder a información que posteriormente, se pondría en manos de la autoridad competente.
Por ello, una vez que se autorice la moción, si así sucede, se buscará que CONDUSEF sea el espacio que permita jalar el “hilo de la madeja” del llamado Monexgate,  y por su conducto, llegar a otras instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Secretaría de Hacienda, indicó.
López Suárez aprovechó para reiterar, en torno a la postura de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, que el objetivo final de la comisión no es emprender una indagatoria de tipo electoral, sino solo recabar información sobre uso irregular de instrumentos financieros y operaciones bancarias en torno al Grupo Financiero Monex.
La semana pasada, el diputado Beltrones Rivera indicó que a su consideración, la comisión Monex no procede, pese al ajuste en la solicitud formal entregada por el Frente Parlamentario de Izquierda, porque no le compete a los diputados, abrir indagatorias electorales.
“Pues que no se confunda el diputado Beltrones, no nos interesa saber si hubo 10 o 20 o mil votos o 2 millones de votos con esas tarjetas. Lo que nos interesa saber es porqué no fueron reportados estos recursos sal IFE, cuánto se gastó, cuántas tarjetas se compraron, cuánto invirtieron las empresas, quienes fueron los prestanombres, por qué no se ha tomado cartas en el asunto en instancias judiciales”, explicó.
“Y si eso lleva a  la conclusión de que fue utilizado todo esto para un voto, para 10 votos, es otra cosa, indicó el diputado del Sol Azteca.
El interés, dijo, es conocer cómo fueron manejados los recursos financieros inyectados a través de movimientos financieros  “poco transparentes” y tarjetas del Grupo Financiero Monex, adquiridas presumiblemente por el PRI para pagar a su estructura en el país y movilizar a los simpatizantes con miras a la jornada de votación del 1 de septiembre.
También recordó que en la primera solicitud de creación de la comisión señalada, se enlistó a una serie de instancias involucradas en el tema, como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y otros entes que, según la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, no encuadran en el supuesto legal específico para esos fines.
Fue por ello, que se ajustó el planteamiento de abrir la comisión, al único organismo contemplado en el bloque original de instancias, es decir, la CONDUSEF, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario