Google Luiz Inácio “Lula” da Silva se suma a cruzada nacional contra el hambre engañado: Martí Batres

jueves, 18 de abril de 2013

Luiz Inácio “Lula” da Silva se suma a cruzada nacional contra el hambre engañado: Martí Batres



El expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, aconsejó a México invertir en el combate a la pobreza, pues consideró que es un factor clave para lograr un crecimiento económico sostenible, según dijo en una entrevista con Grupo Reforma.

Da Silva aseguró que su estrategia contra la pobreza tuvo éxito gracias a que no fue sólo un programa social, sino un conjunto de políticas.

“Lo que funcionó en Brasil no fue apenas un programa, sino un conjunto de programas en el área social, coordinados por un único ministerio, con un registro de beneficiarios muy fiel a la realidad para que podamos garantizar que el dinero llegase a quien estaba destinado”, precisó.

Luiz Inácio “Lula” da Silva, que fuera obrero en el sector metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, gobernó su país entre 2003 y 2010; en su administración se implementaron diversos programas sociales entre los que destacan el “Bolsa Familia” y el “Hambre Cero”, gracias a los cuales las cifras oficiales indican que 33 millones de personas salieron de la extrema pobreza y 40 millones se incorporaron a la clase media.

El exmandatario explicó que la política social orientada a atender a los sectores de la población de menores recursos es una inversión que genera un círculo virtuoso en la economía.

“En Brasil no aceptamos que nos dijesen que eran políticas asistencialistas o que eran gastos porque, para nosotros, es inversión.

“Invertimos en el pobre, pasó a consumir, el consumo animó el comercio, el comercio compró de la industria y de la agricultura, y así todos los sectores comenzaron a generar más empleos... Los resultados son extraordinarios”, detalló.

Además, advirtió que es importante que estos programas no duren sólo un año, sino que se conviertan en una política permanente del Estado, que le dé una puerta de salida a las personas en situación de pobreza.

“(En Brasil) la puerta de salida fue la creación de 19 millones de empleos, fue formalizar 11 millones de emprendedores individuales. La gran salida fue la regularización de casi tres millones de micro y pequeñas empresas”, indicó.

Por esto sugirió la implementación de políticas que para dar más valor al salario mínimo, para impulsar la agricultura familiar, para apoyar a los pequeños emprendedores y a empresas con créditos baratos.

Luiz Inácio “Lula” da Silva visitará México el próximo viernes 19 de abril para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en una gira de trabajo relacionada con la Cruzada Contra el Hambre, el programa social insignia en el inicio de la actual administración federal.

La Cruzada Contra el Hambre es un programa que fue presentado por el presidente de la República el pasado 21 de enero con el que se busca garantizar el abasto suficiente de alimentos a 7.4 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza extrema; esta política está siendo coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su lanzamiento, Peña Nieto detalló que el programa está focalizado en los 400 municipios con mayores carencias, que involucra a todas las secretarías del gobierno federal, que busca fortalecer las capacidades productivas e incluir a los beneficiarios como parte de las soluciones no como sujetos pasivos.

A inicios de abril se anunció la participación en la Cruzada Contra el Hambre de algunas empresas trasnacionales como PepsiCo y Quaker de México, quienes firmaron un convenio según el cual aportarán productos para combatir la desnutrición.

Grupo Reforma le preguntó a “Lula” da Silva su opinión sobre la participación de corporaciones privadas en la política social de la Administración de Peña Nieto.

“En Brasil también participaron muchas empresas. Pero esa participación es más paliativa. Es el Estado quien tiene que colocar en su presupuesto una porción por año para resolver el problema de la miseria”.

Este miércoles, Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió una carta al exjefe del Estado brasileño en la que calificó a la Cruzada Contra el Hambre como una mera campaña publicitaria con tintes electorales.

“No permitiremos que el gobierno de Enrique Peña Nieto engañe a nuestra nación y a destacadas personalidades de América Latina haciéndoles creer que se aplican aquí políticas sociales avanzadas cuando en realidad lo que se hace es profundizar el sufrimiento, la pobreza y el hambre de los mexicanos”, expresó Batres Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario