Google Los desaparecidos del sexenio de FECAL

viernes, 21 de diciembre de 2012

Los desaparecidos del sexenio de FECAL



NACIONAL REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM vie 21 dic 2012 07:45

Del 2 de agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 ante las autoridades fueron reportados como desaparecidos 11 mil 201 hombres y 8 mil 340 mujeres. El sector de edad más afectado fue el de 10 a 17 años. Familiares de desaparecidos se han manifestado porque el gobierno investigue su paradero.

En sexenio de Calderón desaparecieron 20 mil 851 personas, reportan


México.- La Asociación Civil Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica dio a conocer un registro con 20 mil 851 personas reportadas como desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón. 

En su página web, la ONG indica que “no se trata de cifras de la administración pasada, entre estos números pueden estar las víctimas de la violencia en México cuyas familias necesitan una respuesta y la sociedad mexicana tiene derecho a saber”. 

La organización señala que la base de datos, de 2006 a 2012 está elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluye registros de la dependencia, las 32 procuradurías estatales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Marina (Semar). 

Del 2 de agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 ante las autoridades fueron reportados como desaparecidos 11 mil 201 hombres y 8 mil 340 mujeres y se desconoce el sexo de mil 310 casos.

De acuerdo con el análisis de la base de datos el sector de edad más afectado fue el de 10 a 17 años, con un 29%. Le siguieron el de 18 a 30 años, con 24%, y el de 31 a 40 con 12 por ciento. 

El presidente de la organización, Sergio Aguayo, sostuvo que la base de datos fue filtrada por un funcionario de la PGR al periódico Los Angeles Times, debido a la molestia por la inactividad del gobierno de Calderón para investigar los hechos; posteriormente la asociación solicitó la información a dicho medio. 

"La base de datos nos indica la poca prioridad que recibió el tema de desaparecidos por el Gobierno de Felipe Calderón y el desinterés que mostraron un buen número de gobiernos estatales. La materia prima cruda nos dice que estamos ante un problema gravísimo, una tragedia humanitaria de proporciones enormes cuya magnitud no podemos establecer porque falta información", apuntó. 

"Esta lista nos permite contribuir a la construcción de la memoria histórica de la emergencia nacional en el que el País ha estado inmerso desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico", advierte. 

Cabe destacar que el informe que puede ser consultado en la dirección electrónicahttp://propuestacivica.org.mx se suma a otras bases de datos sobre el asunto que salieron a la luz pública: Una es la que presuntamente elaboró la PGR, y que fue filtrada por el diario The Washington Post, la cual reporta más de 25 mil; otra es del portal Impacto, que registra 16 mil casos de desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario