El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, declaró que la policía actuó "magníficamente" y se vio obligada a responder "ante la violencia" de algunos manifestantes.
El presidente de España, Mariano Rajoy, justificó la actuación de la policía, criticada por los partidos de izquierda en la protesta por la crisis económica que dejó saldó de 64 heridos y 35 detenidos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en Madrid.
Mientras, la plataforma ciudadana que convocó la manifestación la calificó de “éxito” y llamó a una nueva concentración para volver a intentar rodear el Congreso de los Diputados, objetivo que las fuerzas de seguridad impidieron el martes.
“Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión no se pudo llevar a cabo”, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
También la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que comparó la convocatoria de la protesta con un golpe de Estado, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad.
La inicitiva Rodea el Congreso congregó a miles de personas junto al Congreso de los Diputados para denunciar “el secuestro de la democracia” y los recortes económicos del gobierno español.
Además, la polémica sobre la posibilidad de que fueran agentes infiltrados entre los manifestantes, revivió luego de que el diputado de la organización Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidiera que que se investigue este hecho al considerar que hay “videos que fundamentan la sospecha”.
En uno de los videos, del programa ’A la Calle’ de la cadena Hispan TV, se puede escuchar cómo una persona que está siendo reducida por agentes de paisano encapuchados les advierte de que “es un compañero”.
(Con información de el diario.es y El País)
No hay comentarios:
Publicar un comentario