Aleph Jiménez fue encontrado con vida en La Paz, luego de llevar seis días desaparecido y de poner al país bajo alarma
La conferencia de prensa del movimiento YoSoy132 fue interrumpida ayer con la noticia de que Aleph Jiménez, el vocero de YoSoy132 Ensenada, California, fue encontrado con vida en La Paz, Baja California, después de seis días, descartando así la posibilidad de una desaparición forzada.
Después de armar una estampida de alarma entre autoridades estatales, de derechos humanos y en redes sociales, resulta que Aleph Velázquez está hoy vivo y en buena salud en la Ciudad de México.
De acuerdo con Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, y encargado del caso, Aleph Jiménez se encuentra ya en el Distrito Federal y fue él mismo quien se comunicó con su padre haciéndole saber su paradero.
“Aleph no está herido ni en custodia de la PGR, él tomo la decisión de venir a la capital del país y someterse al mecanismo de protección de la CNDH”, agregó Ramírez Baena.
Pero las razones concretas de su desaparición siguen sin esclarecerse. Se espera entonces que tanto Aleph como su padre, hagan hoy una declaración formal de los hechos.
Un padre preocupado
“No quiero protagonismos, revanchas, ni señalamientos. Quiero a mi hijo de vuelta”, dijo en entrevista con Reporte Indigo el miércoles en la mañana, Julio Jiménez ante la sorpresiva respuesta de autoridades de gobierno estatal en días pasados.
Y es que en las últimas 48 horas, la noticia de la desaparición del joven oceanólogo recibió la atención no solo de la prensa y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, sino de las autoridades locales de Baja California al convertirse en un caso de peso político.
Se volvió Trending Topic en Twitter; se movilizó la ciudadanía; se convocó a marchas hoy para exigir a las autoridades dieran con el paradero de Aleph.
Julio Jiménez se encontraba en Mexicali con varios integrantes de YoSoy132 para promover dicha moción, cuando su hijo lo contactó.
Se resolvió el paradero de Aleph, pero no el misterio que envuelve el caso y la indignación de los integrantes del movimiento estudiantil.
En una conferencia de prensa ayer miércoles integrantes de la comisión jurídica y de derechos humanos ratificaron las movilizaciones y marchas a las que convocaron en distintas ciudades del país en protesta de la represión, a la que aseguran está sujeta el movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario