MÉXICO, D.F. - Normalistas y maestros protestaron esta tarde frente al penal de Morelia para exigir que los ocho estudiantes acusados por robo e incendiar vehículos sean liberados.
En las rejas del exterior del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica” la prisión los inconformes colgaron una manta con fotos del operativo policiaco del lunes 15.
La avenida Prolongación Acueducto fue cerrada a la circulación durante seis horas.
Los manifestantes lanzaron diversas consignas contra el gobierno de Fausto Vallejo.
La noche del jueves fue puesto en libertad otro grupo de 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a quienes se había trasladado al Centro de Readaptación Social el miércoles a la medianoche.
Así, sólo quedan en prisión ocho jóvenes acusados de delitos graves, como sedición y motín.
Luego de largas negociaciones, el juez sexto de distrito del penal de Morelia concedió el derecho de libertad provisional bajo caución a 41 de los estudiantes consignados por los delitos graves ya mencionados, además de daños a terceros y robo.
El gobierno de la entidad informó que se concedió este derecho constitucional, previsto en el artículo 20 de la Carta Magna, de libertad bajo caución y solicitado por la defensa, a efecto de que los jóvenes enfrenten en libertad el proceso penal al que están sujetos.
Luego del operativo policiaco del lunes, las protestas de grupos magisteriales y de estudiantes han continuado en Michoacán.
El miércoles, con las demandas de que el gobernador Fausto Vallejo renuncie y la liberación de todos los estudiantes normalistas, miles de maestros de la Sección 18, padres de familia y alumnos de las escuelas normales se manifestaron paralizando las actividades en la capital del estado.
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, participaron 50 mil maestros de todo el estado así como estudiantes de las normales desalojadas en Tiripetío, Cherán y Arteaga, familiares de los detenidos y representantes de escuelas rurales e indígenas normalistas de otros estados del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario