Representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano solicitaron que los documentos los guarden en el Archivo General de la Nación, sin embargo el órgano electoral determinó eliminarlos.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó destruir las boletas electorales de la elección presidencial del 2006, donde Felipe Calderón (PAN) se impuso a Andrés Manuel López Obrador (PRD) con una diferencia de .56%, así como las utilizadas en la jornada electoral del 2012.
El consejero electoral Alfredo Figueroa propuso la destrucción del material electoral de hace seis años, a lo que Francisco Guerrero, Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo dieron su visto bueno.
La destrucción de las boletas del 2006 serían del 12 y 26 de noviembre de este año;
Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE (quien acusó de querer “borrar las huelas del crimen” de lo que pasó en 2006) y Marcos Rosendo, representante legislativo del sol azteca, al igual que Juan Miguel Castro y Pedro Vázquez miembros de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, respectivamente, se manifestaron contra la resolución, y aseguraron que enviaron una solicitud a través del portal de transparencia del Infomex para que se tenga acceso a las boletas electorales.
Otra de las propuestas fue que las papeletas las resguardaran en el Archivo General de la Nación para que cualquier ciudadano pueda consultarlas.
La protección de las papeletas electorales ha costado al IFE cerca de 70 millones de pesos, más 459 millones de dólares por vigilancia de miembros de la Defensa Nacional y la Marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario