Conmemora ONU primer Día Internacional de la Niña
Prensa Latina. Naciones Unidas, 10 oct (PL) Alrededor de 32 millones de niñas no asisten a la escuela y muchas son forzadas al matrimonio cuando aún son muy jóvenes, alertó hoy la directora ejecutiva de la entidad ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.
El aviso fue lanzado por la titular de la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, quien afirmó que todavía hay demasiadas niñas víctimas de la violencia y del abuso sexual.
En un vídeo mensaje por el Día Internacional de la Niña, que se conmemora mañana por primera vez, Bachelet apuntó que las pequeñas tienen que recibir la atención y el apoyo que requieren.
Ellas tienen derecho a ser escuchadas y que todos sus derechos sean promovidos y protegidos, insistió la también expresidenta chilena.
Asimismo, explicó que la inversión en las niñas reduce la pobreza, mejora la salud y la educación y permite avanzar en materia de igualdad, pero "cuando desperdiciamos su creatividad y potencial, perdemos como sociedad".
Igual sucederá mientras existan pequeñas víctimas de violencia y forzadas a casarse en contra de su voluntad, robándole las esperanzas y los sueños, apuntó.
Bachelet reclamó a los gobiernos y parlamentos la adopción de leyes y programas a favor de la educación, la salud y el bienestar de las niñas, como "la mejor inversión".
Queremos un mundo donde cada niña y mujer vivan sin miedo, violencia ni discriminación, concluyó.
El Día Internacional de la Niña fue instituido por la Asamblea General de la ONU en una resolución adoptada en diciembre pasado con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de ese segmento de la población en todo el mundo.
El texto reconoció que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la erradicación de la pobreza.
También indicó que la participación de ellas en las decisiones que las afectan es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.
El documento reclama además el apoyo y la participación de los padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de los niños, los hombres y la comunidad en general, a favor del empoderamiento de las pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario