Google Información pública del operativo Rápido y furioso.

viernes, 5 de octubre de 2012

Información pública del operativo Rápido y furioso.




Pide sean sancionados los funcionarios que toleraron la introducción de armas a México.

Aleida Alaves

Ciudad de México | Viernes 5 de Octubre de 2012 La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz pidió que se dé a conocer la información disponible sobre el operativo “Rápido y Furioso”, incluso la enviada a las autoridades mexicanas por instancias estadounidenses.

Por: Redacción (El semanario).
En un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno del a Cámara de Diputados, la diputada del PRD exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República a que hagan pública esta información. 

Alavez Ruiz habló de la necesidad de deslindar responsabilidades y sancionar a los servidores públicos mexicanos que permitieron, toleraron o consintieron que las armas que se introdujeron a territorio nacional, como parte del operativo “Rápido y Furioso”, hayan cobrado la vida de mexicanas y mexicanos inocentes.

Justificó su exhorto a la necesidad de que la sociedad mexicana conozca toda la información disponible, de que se garantice a las víctimas el derecho a la verdad, y de que se rompa con el eterno círculo de la impunidad.

Agregó que las armas que privaron de la vida a los 16 jóvenes en Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez, “no entraron solas a nuestro país, tampoco se distribuyeron ni  infiltraron entre los grupos criminales de manera automata”; en este operativo participaron de manera directa e indirecta muchas personas que hasta hoy se encuentran gozando de total impunidad.

Criticó que en México apenas se esté analizando la información remitida por las autoridades estadounidenses, “desconociendo toda información relacionada con la investigación de este operativo y sus lamentables consecuencias, ni que la Procuraduría General de la República ni la Secretaría de Relaciones Exteriores hayan compartido con la sociedad nacional dicha información”.

Esto, dijo, contrasta con la acción del Congreso estadounidense que citó a comparecer varias veces al titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, quien estuvo a punto de ser inhabilitado y sometido a un juicio político por dicho operativo.

Remitió que apenas el 21 de septiembre pasado la PGR anunció que "inició el análisis del informe del Inspector General del Departamento de Justicia relativo al operativo "Rápido y Furioso" de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América" a pesar de que este operativo inició sus actividades desde 2009 y que fue denunciado por medios de comunicación estadounidenses desde hace más de dos años.

Por último, enfatizó que nuestros gobiernos se han caracterizado por ocultar la verdad a los mexicanos y no rendir cuentas sobre hechos o momentos importantes de la vida nacional, como las desapariciones masivas de migrantes, la matanza de Acteal, la masacre de Tlatelolco y más recientemente el Sorianagate y Monexgate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario