Reprueba Calderón críticas “injustas y severas” contra el Ejército.
11 DE OCTUBRE DE 2012 MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón se quejó de que “en algunos sectores o segmentos” se critique “injustamente y con severidad” la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra los cárteles de las drogas y el crimen organizado.
Durante la inauguración del segundo encuentro “Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligencia 2012”, Calderón argumentó que mientras no haya cooperación local será muy difícil alcanzar los objetivos de abatir a la delincuencia y a los cárteles de las drogas.
No obstante, aseguró que el pueblo de México “aprecia” el esfuerzo que realizan los soldados y marinos mexicanos.
“Es un esfuerzo que hacen los soldados y marinos de México, que aprecia el pueblo de México y que en algunos sectores o segmentos se critica injustamente con gran severidad. Pero otro factor clave, es el compromiso de las autoridades locales.
“Es un factor crítico de éxito, por qué razón, por algo muy obvio, el empuje, la valentía, el heroísmo, en muchos casos, de los soldados y marinos, está en todo el país. Pero no en todo el país hay los mismos resultados. Sólo cuando hay cooperación decidida de las autoridades locales se puede avanzar en el mejoramiento institucional”, señaló.
Indicó que el Ejército “puede realizar uno, 10 o 20 operativos, pasar los convoyes en las calles varias veces, pero el día que se retiran habrá ahí policías corruptos, ministerios públicos corruptos, que inmediatamente van a volver a apoderarse de la sociedad.
Mientras no haya cooperación local es muy difícil avanzar”.
Por otra parte, aseguró que a diferencia de hace seis años, hoy Tijuana es una ciudad más segura, gracias a la “acción coordinada” de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.
“Hemos trabajado por recuperar la seguridad de Tijuana que sabemos que es uno de los principales desafíos de esta gran ciudad y gracias a la acción coordinada y eficaz de los tres órdenes de gobierno y la sociedad estamos obteniendo resultados”, subrayó.
El presidente Calderón hizo notar que entre enero y agosto de este año se registró un descenso de 30% de las denuncias por homicidio doloso; de 23% de robo por violencia, y de 73% en el número de secuestros con respecto al mismo periodo de 2011, “y ya no digamos con respecto a lo que había hace 6 años aquí en Tijuana”.
En ese sentido, recordó que de las primeras acciones que emprendió como presidente de la República fue poner en marcha “sin dudas ni titubeos”, el Operativo Tijuana para combatir a la criminalidad en esa ciudad fronteriza.
En su oportunidad, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que hoy Tijuana y la entidad en general están cambiando. “Hemos dejado atrás la incertidumbre, la desesperanza, el miedo de algunos ayeres… Hoy nos sentimos satisfechos por los logros”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario