Víctimas de violencia en México protestan por lentitud para obtener justicia
Noticias Portal Terra. Víctimas de la violencia vinculadas con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se manifestaron hoy ante la Secretaría de Gobernación contra la "omisión" de las autoridades mexicanas para hacerles justicia.
La protesta, donde hubo más de 200 personas, criticó que la investigación del asesinato del hijo de un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) registre importantes avances en pocos días, mientras los delitos que ellos sufrieron hace meses o años siguen impunes.
El acto comenzó poco antes del mediodía en Ciudad de México, tuvo carácter pacífico
y permitió transmitir una postura crítica ante representantes del ministerio de Gobernación (Interior).
Las víctimas recordaron que el presidente de México, Felipe Calderón, acordó con ellos hace meses que la Fiscalía y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada llevarían a cabo las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de varios casos, las cuales no han dado fruto.
Además, hubo un pacto para desarrollar un sistema de atención integral a víctimas del delito, erigir un memorial para las víctimas, y concretar una Ley General de Víctimas, que aún sigue en el aire.
El MPJD considera que Calderón "no ha cumplido con el memorial" ni "con la Ley General de Víctimas", y "creó una Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima) que recurre a un esquema de atención asistencialista limitada y con nulos recursos" para ellos.
Ante Gobernación, los manifestantes deploraron la investigación del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del PRI Humberto Moreira, ocurrido en Coahuila el 3 de octubre pasado, haya avanzado bastante en solo una semana mientras ellos siguen esperando justicia.
"Si nuestros familiares tuvieran estos apellidos entonces sí tendrían la atención de Felipe Calderón o de Alejandro Poiré (secretario de Gobernación)", ha señalado públicamente el MPJD.
El movimiento quiere mantener una interlocución directa con el Gobierno federal y de los estados en torno a los casos irresolutos, que se entregue un informe de rendición de cuentas sobre una treintena de ellos, y que haya más atención a las víctimas.
En la protesta varios activistas se envolvieron con hilo negro de pies a cabeza para representar el drama de la pérdida de rostro e identidad que sufren los muertos y desaparecidos en México.
También se vieron pancartas con leyendas como "No más violencia. ¿Dónde está mi hijo? Los delincuentes no tienen madre", o "Una tristeza infinita agobia mi corazón", "Solo vivo para encontrarte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario