Google HSBC teme cargos penales y multas por lavado de dinero en México

lunes, 5 de noviembre de 2012

HSBC teme cargos penales y multas por lavado de dinero en México



Redacción AN

Directivos del banco más grande de Europa aseguraron que podrían pagar multas superiores a los 1,500 millones de dólares por supuesto lavado de dinero en sucursales mexicanas. Empleados han renunciado por temor a cargos criminales.
El banco HSBC podría enfrentar en Estados Unidos cargos criminales y una multa superior a los 1,500 millones de dólares tras el escándalo de falta de controles en sucursales mexicanas que presuntamente permitieron lavado de dinero proveniente del narcotráfico, revelaron este lunes directivos de la institución.
El diario El Economista publica que según HSBC, la investigación había causado un “considerable daño a la reputación” de la entidad y lo había forzado a separar 800 millones de dólares adicionales para cubrir una potencial multa por faltas a los controles contra el lavado de dinero en México, además de los 700 millones de dólares que había apartado en julio.
“Esto podría ser significativamente más alto”, dijo el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, a periodistas en una teleconferencia y advirtió que el caso estaba en manos de organismos reguladores estadunidenses y podrían incluir la presentación de cargos penales corporativos y cargos civiles.
“La resolución de al menos parte de estos asuntos probablemente involucrará la presentación de cargos criminales corporativos así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y/o confiscaciones monetarias”, comunicó el banco en sus resultados trimestrales.
El julio negro de HSBC
En julio, un reporte del senado estadounidense reveló que HSBC había permitido a clientes cambiar fondos potencialmente ilícitos desde países como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria. A principios de año, el banco recibió una advertencia sobre posibles cargos penales o civiles como parte de la investigación.
El reporte indudablemente causó un considerable daño en la reputación a HSBC. La extensión de esto, que ha resultado en pérdidas de negocios, es difícil medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca”, dijo Gulliver.
Añadió que parte del personal ya había abandonado la firma como resultado de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario