Ciudad de México (6 noviembre 2012).- En México, el 40 por ciento de las mujeres ha sufrido agresiones de su pareja provocados porque las víctimas tienen mayor participación en actividades económicas y por la competencia de espacios laborales, señaló René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Estudios de Violencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
"La economía es uno de los factores que está provocando violencia contra las mujeres, principalmente de parte de personas conocidas como sus parejas, esposos, novios o familiares, personas misóginas o machistas que se sienten afectados", explicó el especialista.
"Antes había un papel de sumisión, el hombre era el suministrador de la familia, ahora la mujer está ayudando y ésta trabaja y gana lugar, lo que en algunos casos provoca violencia en su contra".
Jiménez Ornelas afirmó que, según cifras del INEGI y el Instituto de la Mujer, en México, de cada 10 mujeres 4 han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida, y que el 50 por ciento de las víctimas ha padecido ataques que ponen en riesgo su vida.
"Hasta hace unos años, en la UNAM había más estudiantes hombres que mujeres, en la actualidad es al contrario, las mujeres tienen mayor espacio, buscan trabajo y aún así tienen salarios más bajos, aunque realicen la misma actividad que un varón, lo que en ocasiones genera violencia que llega hasta el grado de los feminicidios", explicó.
En una conferencia para estudiantes de la UNAM, el experto señaló que la mitad de las mujeres que han vivido episodios severos de violencia son agredidas por sus esposos o compañeros por opinar diferente, desobedecer, no pedir permiso, no dedicarle suficiente tiempo o mostrarse desinteresadas en tener sexo.
Actualmente, el Estado de México es la entidad donde más casos de violencia física se registran contra las mujeres, seguido de Tabasco, Puebla, Jalisco y Guerrero, aunque también destaca el norte del País.
Otro problema de violencia relacionada con la economía es la que se está generando entre núcleos de jóvenes que buscan oportunidades de desarrollo, pero al no encontrarla son criminalizados.
"Los varones jóvenes son tanto los perpetradores más numerosos como las principales víctimas, hay núcleos de esta población discriminado y criminalizado; en la Ciudad de México de 5 mil 299 jóvenes en conflicto con la ley, el 90 por ciento están detenidos por robo y, de éstos, 70 por ciento por ilícitos menores a los 6 mil pesos.
El año pasado, mil 704 mujeres acudieron a la Procuraduría capitalina a pedir protección, por diferentes actos de violencia en su contra.
En el DF existe el Protocolo de Acciones y Medidas de Protección para las Mujeres, cuyo objetivo es desarrollar instrumentos jurídicos y ministeriales para acabar con las agresiones físicas, la violencia psicológica, económica o patrimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario