Google ¿Y la credibilidad de The Guardian?

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Y la credibilidad de The Guardian?



El diario inglés The Guardian emitió este martes un comunicado conjunto con Televisa en el que se disculpa por una serie de publicaciones que aseguraban que la televisora apoyó a Enrique Peña Nieto en su carrera por la presidencia de la República.
Semanas antes de los comicios de 2012, el periódico publicó que Televisa vendió un plan de acción a Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.

En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirmó que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.
El reportaje también confirmó que fue Yessica Delamadrid, a nombre de Radar Servicios Especializados, la responsable de ambas operaciones. The Guardiandestacó que Delamadrid era amante de Peña Nieto en ese entonces. Ella tuvo un hijo con el exgobernador mexiquense que falleció a los meses de haber nacido, tal como ya reconoció el aspirante presidencial del PRI.
Posteriormente The Guardian publicó cinco documentos que utilizó en su reportaje. Se trataba de cinco hojas sin membretes ni firmas. El diario reconoció en aquel entonces que no pudo comprobar la originalidad de los documentos, aunque explicó que, al corroborar lo publicado con el trabajo de campo, se llegó a la conclusión de que la información coincidía.
Los documentos publicados precisaban los pagos de Peña Nieto a Televisa por concepto de diferentes servicios de publicidad, que incluían spots, notas, tiempo en televisión y publireportajes.
Días después, el periódico británico asestó otro golpe contra el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República: “Es un hecho que Televisa lo respalda”, reveló el diario basándose en un reporte del sitio de filtraciones diplomáticas Wikileaks.
“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”, indicó The Guardianbasado en el cable diplomático.
Los funcionarios de Estados Unidos sospechan que Peña Nieto paga a medios y encuestadoras para influir en los resultados de las elecciones de julio próximo.
The Guardian advirtió esos días que ningún político quiere enfrentarse al poder de las televisoras debido a que les resulta desfavorable en términos electorales.
Sin embargo, este martes en un comunicado con los logotipos de ambas empresas, el periódico británico señala que acordó resolver amistosamente sus diferencias con Televisa.
En el documento se indica que desde un principio The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos. La autenticidad de dicho documento fue cuestionada por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido públicamente por Televisa.
“No obstante, The Guardian pensó que sus artículos planteaban una cuestión de interés público sobre la relación entre Televisa (como la principal empresa radiodifusora de México) y algunos candidatos a puestos de elección. The Guardian publicó los artículos de buena fe en base al material proporcionado por su fuente confidencial”, agrega el comunicado.

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