El próximo presidente mexicano dejó en manos de los diputados del PRI un proyecto para reestructurar las secretarías de Estado, para dotar de mayores facultades a la de Gobernación.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, explicó su plan para construir una ‘súper Secretaría de Gobernación’ (Segob) durante su sexenio.
Este miércoles, frente a diputados y senadores de su partido, presentó un proyecto de iniciativa para dotar de mayores facultades a la Segob.
Estas son tres claves del rediseño institucional que será impulsado en la Cámara de Diputados.
1- Adiós a la SSP
La Secretaría de Seguridad Pública desaparecería y sus funciones las realizaría, por completo, la Segob.
Estaría al mando de la Policía Federal y Auxiliar. Coordinará las políticas e instancias de información, de seguridad nacional y criminal; comandaría la Gendarmería Nacional,en caso de la instauren.
La Segob asumiría la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública; además, conducirá las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito, del sistema penitenciario y desarrollará las tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil.
La Segob continuará con el encargo de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros poderes, los distintos niveles de gobierno y actores políticos.
2- Un ‘súpersecretario’
Quien resulte secretario de Gobernación, además de la política interior y la política de seguridad, se encargaría de coordinar a los secretarios de Estado y a los titulares de entidades paraestatales para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones del Presidente.
Será un “súpersecretario” que tendrá a su disposición a miles de policías federales y, en caso de ser avalada, una agrupación de gendarmes.
3- De 18 a 16 secretarías
Además de la SSP, desaparecería la Secretaría de la Función Pública y la de Reforma Agraria, la cual se convertiría en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Dicha secretaría se encargaría de:
-Proteger los derechos agrarios que prevé el Artículo 27 de nuestra Constitución.
-Coordinar con las autoridades estatales y municipales la planeación y el ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, bajo criterios de desarrollo sustentable.
-Promover el desarrollo urbano y metropolitano del país, a través de una mejor planeación habitacional, el desarrollo de vivienda y el aprovechamiento de las vocaciones productivas de las diversas regiones del país.
Las operaciones de Función Pública las realizaría una Comisión Nacional Anticorrupción, que también fue propuesta por Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario