En 2012, los estados que han solicitado mayor número de préstamos son Quintana Roo y Veracruz, pero las deudas más escandalosas se han adquirido en Chiapas y Coahuila.
En este año, 24 de las 32 entidades se han endeudado con al menos un crédito.
- Quintana Roo con 10 préstamos en ocho meses
- Veracruz con 8 en menos de seis meses
- Nayarit 5 deudas en seis meses
- Baja California, Nuevo León y Oaxaca con 4préstamos cada uno
- Chihuahua y Sonora con 3 créditos
- Hidalgo y Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Campeche y Tabasco con 2préstamos cada uno
- Aguascalientes, Colima, DF, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Zacatecas con una deuda cada uno
Lo anterior según información a la que tuvo acceso la primera emisión de Noticias MVS.
Deudas millonarias
En junio de 2011, en Coahuila, se reveló que la administración de Humberto Moreira había incrementado la deuda en 17 mil 200%, al elevarse de 350 millones de pesos a más 33 mil millones de pesos.
En este mes, el congreso autorizó al gobierno de Rubén Moreira una de 950 millones de pesos para proyectos infraestructura.
En Chiapas, en octubre de 2012, el congreso local autorizó al gobernador saliente, Juan Sabines, un préstamo de 3 mil 870 millones de pesos, que sumados a 26 mil 972 millones de pesos y a un déficit de casi 10 mil millones de pesos, arrojan un endeudamiento de casi40 mil millones de pesos.
En Michoacán, el gobierno del priista Fausto vallejo denunció que su antecesor, Leonel Godoy, había dejado una deuda de 38 mil millones de pesos. Según Godoy, era de15 mil millones de pesos.
En Tabasco, a 48 días de dejar el cargo, el gobernador Andrés Granier envío al congreso local una solicitud de préstamo por 4 mil 130 millones de pesos, con lo que la deuda de Tabasco superaría los 10 mil millones de pesos.
Municipio de Cuernavaca, el 21 de agosto de 2012, fue embargado el ayuntamiento por un adeudo de 152 millones de pesos a una empresa de recolección de basura. Esto sólo es parte de un adeudo de más de mil millones de pesos que dejó el edil priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós.
Municipio de Acapulco, en los últimos días, el alcalde, Luis Walton, acusó a su antecesor Manuel Añorve de dejar quebrado al municipio por más de 2 mil millones de pesos, que significa un incremento de 400 por ciento en 2 años. A decir de Añorve, la deuda que dejó era de 816 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario