Estudio elaborado por la ONU revela que las oportunidades para el desarrollo en 2010 sólo fueron reales para los hogares con mayores ingresos.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Hogares e Individuos 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que entre 2008 y 2010 se amplió la brecha a favor de los hogares con más ingresos económicos, quienes tuvieron mayores tendencias al desarrollo humano.
Esta distancia entre los extremos de la distribución es más evidente en la dimensión monetaria, señala el estudio, ya que en 2010 el índice de ingreso del 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos se ubicó 150 por ciento por encima de los hogares con menores ingresos.
Este mismo fenómeno se repite en el rubro educativo, pues los hogares con mejor posición económica tuvieron un índice de 62.4 por ciento superior al de hogares con bajos recursos.
El estudio detalla que en 2010, el desarrollo de los hogares en México registró sólo un ligero aumento comparado con 2008, al pasar de un valor de 0.6277 a 0.6291.
En cuanto al desarrollo a nivel individual, también se aprecia un débil crecimiento en el indicador. El mayor avance se observa en el índice de educación, con un aumento promedio del 0.61%, seguido del índice de salud, con un crecimiento anual del 0.02%.
El análisis encuentra que el estancamiento general en el nivel del desarrollo de los individuos se debió a la caída en el indicador del ingreso, que significó un retroceso promedio anual de 0.62 por ciento, entre los años 2008 y 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario